002.jpg004.jpg010.jpg005.jpg006.jpg001.jpg009.jpg007.jpg003.jpg008.jpg

El libro del gofio. Gofio ensalsado

El libro del gofio      Gofio-2

Hace un tiempo me invitaron a comer, en La Laguna, en un local dedicado al despacho de arepas, pero que también incluía en su menú otra serie de platos variados. Me llamó la atención uno de ellos que aparecía con el nombre que encabeza esta receta. Nunca lo había oído anteriormente y, con curiosidad, pedí una ración.

Leer más: El libro del gofio. Gofio ensalsado

Recetas con gofio (2)

El libro del gofio     Gofio-1

Más recetas con gofio: raleras de gofio y vino, cabrillas, cabrillas con lapas, gofio con plátano y naranja, agua de pasote con gofio, gofio escaldado con leche, tortilla de gofio y papas, tortillas de Carnaval y rapaduras de gofio.

Leer más: Recetas con gofio (2)

El libro del gofio. Escaldón

El libro del gofio     Gofio-9

El "escaldón" se hace con el caldo de una “cazuela de pescado”. Y una cazuela de pescado se hace con papas y pescado blanco dentro de un caldero, con sus correspondientes dientes de ajo, pimentón, pimienta, aceite, sal, azafrán y agua.

Leer más: El libro del gofio. Escaldón

El libro del gofio. Chicharrones

El libro del gofio     Gofio-8

Los chicharrones son para el isleño (de Canarias) el último recuerdo de aquel cochino ¿se acuerdan? que matamos hace meses.

Los teníamos guardados en una lata y los sacamos para oscurecer metidito en lluvias, dispuestos a homenajear póstumamente al pobre “chancho”.

Leer más: El libro del gofio. Chicharrones

El libro del gofio. Gofio amasado

El libro del gofio      Gofio-7

Recetas del gofio amasado. Con agua, con aceite crudo, con queso tierno, con plátanos, con papas o batatas, con leche, con miel de palma, de abeja o de caña. Todas muy ricas.

Leer más: El libro del gofio. Gofio amasado

Recetas con gofio

El libro del gofio        Gofio-6

Recetas con gofio: gofio y leche, gofio y café, gofio y guarapo, gofio y potaje, gofio y... casi cualquier cosa. Todo sabe muy bueno.

Leer más: Recetas con gofio

Léxico del gofio

El libro del gofio

Desde berrendo a zurrón, pasando por goga o ñañas, un repaso a términos relacionados con el gofio:

*  berrendo: gofio amasado con agua y trocitos de queso.

Leer más: Léxico del gofio

El libro del gofio. Zurrón de curiosidades

Gofio-5

La calidad del gofio depende, en gran parte, de la velocidad a que es molido: cuanto más lentamente se haga, mejor aroma, sabor y contextura tendrá. Por esa razón es muy apreciado el gofio molido a mano, por agua o por viento.

Leer más: El libro del gofio. Zurrón de curiosidades

El libro del gofio. Tipos de gofio.

El gofio-4

Son muchos los granos que se han utilizado para la elaboración del gofio, si bien en la actualidad prevalecen el trigo y el millo o maíz. A continuación se hace una detallada lista de los diversos tipos de gofio, que puede servir tanto para satisfacer la curiosidad del lector como para animarlo a probar nuevos sabores de nuestro más preciado alimento.

Leer más: El libro del gofio. Tipos de gofio.

Manuel Negrin (2016)