008.jpg002.jpg007.jpg003.jpg005.jpg004.jpg001.jpg010.jpg006.jpg009.jpg

El libro del gofio. Gofio ensalsado

El libro del gofio      Gofio-2

Hace un tiempo me invitaron a comer, en La Laguna, en un local dedicado al despacho de arepas, pero que también incluía en su menú otra serie de platos variados. Me llamó la atención uno de ellos que aparecía con el nombre que encabeza esta receta. Nunca lo había oído anteriormente y, con curiosidad, pedí una ración.

Créanme si les digo que fue unos de los más sabrosos manjares que he probado en mi vida Desde entonces he sido cliente habitual de la arepera y su dueño, D. Alfonso Vera, me cedió la receta gentilmente.

Deben mezclarse las salsas en que se han cocinado varios pescados y pulpo. Se les añade trocitos de cebolla y gofio, revolviendo todo en un caldero. Igual que en el escaldón, las salsas deben estar hirviendo.

Se riega con un buen mojo picón y se acompaña con vino del país.

Este plato es invención de D. Alfonso y tiene su pequeña historia. Un día llegó un grupo de amigos solicitándole alguna comida a base de gofio. El, medio en broma, les contestó que no tenía ninguno, pero que, si no les importaba, podría prepararles una a base de sobras. Así fue como, con las salsas sobrantes, preparó aquel primer gofio ensalsado que originalmente se llamó “sobras”.

Tanto les gustó a aquellos clientes que regalaron al dueño de la aerpera un cuadro, hecho de sobras, el cual aún cuelga en una pared del local.

 

Texto íntegro recogido en “El libro del gofio” (ISBN 84-398-6303-3), artículo “Gofio ensalsado”, del que se editaron, en el año 1986, mil ejemplares numerados y autenticados con la firma del autor, Manuel Mora Morales Morales (www.manuelmoramorales.com) que autoriza su publicación, exclusivamente, para esta web. 

 

Manuel Negrin (2016)