008.jpg003.jpg004.jpg002.jpg001.jpg009.jpg010.jpg005.jpg006.jpg007.jpg

El apellido Negrín

Escudo Negrín   Escribe don Roberto Faure, coautor del Diccionario de Apellidos Españoles, que el apellido NEGRIN, de escasa difusión, procede, en parte, del adjetivo castellano negro, “de color negro”.                                                                               El apellido nació, como los de Blanco o Prieto, por ejemplo, de apodos o motes alusivos a personas de piel o de cabellera morena, o a otras posibles motivaciones surgidas de la inventiva popular.

 Por otro lado- añade Faure - es probable que el apellido NEGRIN  represente la continuación del cognomen latino Niger, Nigrus o Nigrinus, derivado del adjetivo niger, -gra, -grum, “negro”.

Fue el progenitor del linaje, según señala don Lino Chaparro, Juan Negrín, Rey de Armas, según título que le fuera otorgado por Don Juan II  de Castilla. Acompañó a Diego Herrera cuando se trasladó a las Islas Canarias, en 1454.

Casó Juan Negrín, en Fuerteventura, con Doña María del Valle, de ilustre alcurnia, de cuyo matrimonio tuvo un hijo, Juan II de Armas, primero que  utilizó como apellido la dignidad de su padre.

Este apellido entroncó con la Casa de Lugo, por matrimonio de Doña Evarista María de los Dolores de Lugo y Herrera Leiva, nacida el 26 de octubre de 1797, con el doctor en Medicina don Nicolás Negrín; el enlace se celebró el 10 de abril de 1822.

Entre las personas que han llevado el apellido Negrín a lo largo de la historia, es de destacar a Don Juan Negrín López, político y médico, que nació en Las Palmas en 1887 y murió en 1956. En 1937, asumió la Presidencia del Consejo de Ministros, en España. En el mismo año, trasladó la sede del Gobierno de Valencia a Barcelona. En 1945, en México, dimitió de su ya inefectivo cargo.

ARMAS  DEL  ESCUDO  “NEGRIN”                                                                         Según don Lino Chaparro: Escudo cortado: 1º (arriba) en campo de gules, un castillo de oro, superado de un tigre, y dos lobos, al natural, empinados a los muros, 2º (abajo) en campo de oro, un árbol de sinople. (Archivo Histórico de Blasones y Linajes)

 

Manuel Negrin (2016)