002.jpg004.jpg010.jpg001.jpg009.jpg005.jpg006.jpg008.jpg007.jpg003.jpg

El apellido Ruiz

 El escudo del apellido Ruiz   De acuerdo a lo dicho en el “Nobiliario Español” de Julio Atienza, este apellido es patronímico, derivado del nombre propio de Rui, por lo que, según el citado tratadista, no tienen relación alguna entre sí los diversos linajes de esta denominación y, por consiguiente, se encuentra muy extendido por toda la Península y América.                     Patronímico también de Ruy y forma abreviada de Rodrigo, con la terminación castellana que indica "hijo de". El nombre, de origen germánico, significa "muy glorioso".

 El cronista Rey de Armas, don José-Alfonso de Guerra y Villegas, refiere que la familia de este apellido en España, procede de la sangre real de los godos, y que en las montañas de Burgos, valle de Mena, lugar de Viergol, está el solar primitivo de dicha familia, con otro secundario en Navamuel, de la tierra de Reinosa (Cantabria).

La familia Ruiz vino de la ciudad de Orihuela, y es en aquella ciudad de las más esclarecidas, y han poseído grandes heredamientos, y entre ellos el lugar de Cox.

Personajes conocidos con el apellido Ruiz:

•El "Cid Campeador", llamado por unos Rodrigo Díaz de Vivar y por otros Rui Díaz de Vivar. Aquí se da el nombre propio Rui, predecesor del apellido Ruiz.

•El arquitecto Hernán Ruiz "el Viejo", con su obra capital en la catedral de Córdoba, erigida dentro de la mezquita musulmana. Hernán Ruiz, "el Joven" ayudó a su padre en la construcción de la catedral cordobesa, más tarde se trasladó a Sevilla, siendo la obra que le dio fama el remodelado que hizo del viejo alminar de la antigua mezquita de Sevilla, convirtiéndolo en el campanario cristiano conocido como la Giralda.

•Décimo maestre de la Orden de Calatrava fue Martín Ruiz.

Bartolomé Ruiz, piloto de la expedición con Almagro, fue el descubridor de las islas Gallo y Gorgona, bahía de San Mateo y el cabo de San Francisco y recogió las primeras noticias del imperio de los Incas. Figuró entre los "trece de la fama" y participó con Pizarro en la conquista del Perú.

Juan Ruiz de Apodaca, natural de Madrid, fue administrador colonial en la Nueva España, con el cargo de Capitán General de la isla de Cuba. Más tarde obtuvo el virreinato de Nueva España.

Martín Ruiz de Gamboa, conquistador español, también de origen castellano. En 1552 fue a Chile en compañía de su primo, el Capitán Juan Martín de Avendaño. Fundó la ciudad de Castro en febrero de 1567, en la isla grande de Chiloé.

•El pintor madrileño Pedro Ruiz González. Fue discípulo de Escalante y algunas de sus obras pueden encontrarse en el Museo del Prado e incluso una de ellas está en el Museo Ponce, de Puerto Rico.

Manuel Ruiz Zorrilla, destacado político soriano. Fue ministro varias veces y en dos ocasiones presidió el Gobierno de España bajo el corto reinado de Amadeo I. Por sus ideas republicanas fue expulsado de España con la subida al trono de los Borbones. 

Lucas Ruiz de Robayaz, conocido músico de la mitad del siglo XVII que publicó numerosos tratados sobre la guitarra y su influencia en la música española. 

El apellido Ruiz es el decimotercero más común en España. 

El escudo: de plata, una barra de sable; bordura jaquelada en oro y gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

El escudo de los Ruiz radicados en Jerez de la Frontera (Cádiz), de donde procede el mío, pasado luego a Cuba: en campo de plata, un águila naciente, de sable.

Fuentes: http://www.quesignificaelapellido.com

http://www.plusesmas.com/genealogia

http://www.blasonari.net/apellido.php?id=819 

Manuel Negrin (2016)