008.jpg010.jpg007.jpg002.jpg004.jpg009.jpg006.jpg003.jpg005.jpg001.jpg

2 de mayo

Casa fuerte de Adeje

Año 1555.  Por Real Cédula expedida en Valladolid, el emperador  autoriza a “vos, Pedro de Ponte, vecino y Rexidor de la isla de Tenerife,  para construir una Casa-Fuerte.... Nos ha sido hecha lalación de que vos teneis en el término que dicen Adeje, hacia la costa de la mara,  ciertos ingenios de azúcar y que haber en el término muchas caletas y puertos de mar no puede la gente resistir a los corsarios franceses  y otros enemigos .... “

 Año 1868. Se publica en Tenerife el primer número del periódico “El Porvenir de Canarias”, de carácter liberal. Lo dirigía el marqués de la Florida.

Año 1914. Cerca de Gando (Gran Canaria), naufraga el vapor Emna, de  25 mil toneladas. Se salvó la totalidad de la tripulación, 24 hombres mas el capitán, Ztorn.

Año 1919. Se reúnen, en Gran Canaria, 40  personas pertenecientes al liberalismo canario, en busca del sucesor del político Fernando León y Castillo. Entre los presentes, Tomás Morales, Juan Rodríguez Milán, Salvador Manrique, Felipe de la Nuez, Sixto del Castillo o Juan Boissier. Algunos propusieron que tuviera carácter nacionalista, y otros coaligarse con la agrupación liberal “garcía-prietista”. Sería elegido, el abogado y político, José Mesa y López.

Año 1924. Incendio en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife. Quedan completamente destruidos los pisos de los palcos y de la grada de sol. Varios toros que debían lidiarse en las corridas siguientes los mataron la Guardia Civil ante el temor de que se escaparan de los corrales.

 

Manuel Negrin (2016)