001.jpg010.jpg003.jpg009.jpg006.jpg008.jpg002.jpg004.jpg007.jpg005.jpg

12 de abril

Año 1514. Sale de Sanlúcar de Barrameda la flota de Pedro Darias Dávila, en compañía de su esposa, Isabel de Bobadilla, prima segunda del señor de la isla de La Gomera, Guillén Peraza con destino a esa isla. Desde La Gomera, Pedro Darias escribió una carta al rey, en vísperas de salir para las Indias, fechadas el 7 de mayo de 1514.

Año 1674. Real Cédula prohibiendo nuevas plantaciones de vid en Canarias, por estar limitada la cantidad de toneladas de embarque a las Indias, existiendo sobreproducción y sin salida de mercado La falta de observancia de esta Real Cédula por los agricultores obliga al Cabildo de Tenerife a acudir a la Real Audiencia que dispone, una vez más, su cumplimiento en auto de 16 de julio del año siguiente.

Nota: A comienzos de 1670 los vinos canarios habían perdido los mercados coloniales de Portugal e Inglaterra, la exportación a las Indias estaba limitada a cantidades muy exiguas y en franco declive el mercado metropolitano de Gran Bretaña. Por si fuera poco, la extensión del cultivo de la vida en la época de prosperidad había sido excesiva. Se habían plantado cepas en terrenos y zonas poco aptas causando, en un momento delicado como aquel, un doble perjuicio irreparable, la baja calidad de los caldos y el exceso de producción respecto a la oferta.

Manuel Negrin (2016)