006.jpg007.jpg003.jpg005.jpg001.jpg004.jpg009.jpg010.jpg002.jpg008.jpg

21 de abril

Antonio de viana

Año 1568. Entrada apoteósica en Las Palmas del Inquisidor, Diego Ortiz de Fúnez.

Año 1578. Bautismo, en la parroquia de La Concepción en La Laguna, del que luego sería notable poeta, Antonio de Viana, hijo de Francisco Hernández y María de Viana, que tomó el  apellido de su madre, algo que no era inusual en la época. Entre su producción literaria, cabe destacar “Antigüedades de las Islas Afortunadas, de la Gran Canaria, conquista de Tenerife y aparición de la Santa imagen de Candelaria”, en verso suelto y octava rima, impreso en Sevilla en el 1604.

El 11 de Diciembre de 1606, se leía en el Cabildo general de la isla (Tenerife) una petición firmada por el personero, el convento de Candelaria, ciudadanos y alcaldes solicitando, (porque la reciente epidemia de landres, que se había padecido en muchos  pueblos, acreditaba no ser bastante el único que había hasta entonces), que se le nombrase cirujano de la isla, cargo que le fue concedido y que desempeñó hasta su vuelta a Sevilla, en donde fue médico de la Armada y del Hospital del Cardenal.

El 7 de julio de 1613 volvió a tomar posesión de su cargo de médico de la Isla de Tenerife, pero disgustos  familiares (mataron a sus dos hijos) le obligaron a solicitar la rescisión de su contrato, que le fue concedida el 22 de Marzo de 1633. Entre ese año y el siguiente ocupó el cargo de médico del Cabildo de Gran Canaria.

Año 1728. Nace en Juan Adalid (Garafía) el letrado Anselmo Pérez de Brito. Huérfano de madre a los 2 meses, es recogido por el organista de la parroquia del Salvador, Tomás Reje Méndez. Se casa con María Teresa Aubert y decide irse a Sevilla a estudiar Leyes, obteniendo la licenciatura en 1755.

Pérez de Brito es elegido Diputado del Común cuando se cumple la Real Cédula de Carlos III que da entrada en los Consejos a unas nuevas figuras administrativas, en representación popular y para contrapesar las decisiones de los regidores perpetuos. Con él entraron en 1766, Santiago Aubert (su cuñado) y Juan Jacinto de Silva, síndico personero. Recurren a la Audiencia los regidores perpetuos y apoyados en la incompatibilidad de Silva, que es administrador de las Reales Rentas del Tabaco, se libran de estos nuevos cargos electivos.

Un año después, Domingo Aubert y el capitán Mariano Martínez Méndez son elegidos Diputados del Común y Dionisio O´Daly, síndico personero. Recurren nuevamente los regidores, esta vez, por la condición de extranjero de O´Daly. El licenciado Pérez de Brito los representa, y es el primer letrado canario que apela al Rey un fallo desfavorable de la Audiencia de Canarias.

Encarcelado por orden del Alcalde Mayor, Manuel Ramos, y a instancias de los regidores, Pérez de Brito pasa 20 meses en el Castillo de Santa Catalina. Le acusan de sedición y, en un rasgo solidario, numerosos vecinos le nombran apoderado y albacea testamentario para ratificar ante la autoridad el abuso cometido, para demostrar su inocencia y para apostar por una causa justa que ganaría en 1771.

Fallece, resentida su salud por la prisión, a los 44 años, y 4 meses más tarde no puede ver, por tanto, como por vez primera en todo el territorio español Santa Cruz de La Palma elegía democráticamente su gobierno municipal (primer ayuntamiento de España constituido por elección).

Año 1943. Fallece a los 74 años, en La Orotava, Tomás Calamita y Manteca. Había nacido el 14 de Octubre de 1868 en Villalar de los Comuneros (Valladolid).

El maestro Calamita se había formado en el conservatorio de Madrid, donde fue discípulo tardío de Emilio Arrieta, y a los 19 años era maestro concertador y director del teatro Romea de Madrid, estrenando en el mas de 15 zarzuelas, algunas de ellas superando las 150 representaciones.

Calamita llegó a Canarias en 1898 para dirigir la compañía lírica de Luis Infante, y encontrándose en la capital palmera, tuvo la noticia de la vacante de director de la banda municipal de La Orotava, dirigiéndose inmediatamente por carta a la corporación Municipal para solicitar la plaza  (era el 28 de Septiembre) que le fue otorgada tres días mas tarde. Fue director durante 40 años.

También fue un extraordinario pianista y compositor, además forjador de alumnos e intérpretes tales como Antonio Sosa Hernández (pianista y director) y Felipe Casanova (pianista, compositor, escritor y abogado). Con éste último discípulo produjo 3 zarzuelas canarias: Cosas del pueblo, Viva la paz y Llegó el Carnaval.

Año  1961. En el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, acta fundacional de la Sociedad Canaria de Pediatría presidida por los doctores Diego Guigou y Costa, Isidoro Hernández y Eduardo Machado Codesido, estando presente el  doctor Luis Valle, en representación de los pediatras y puericultores de Las Palmas. En la provincia de Las Palmas se celebró el 12 de Mayo de este mismo año, su primera reunión constitutiva.

Manuel Negrin (2016)