010.jpg006.jpg005.jpg007.jpg003.jpg009.jpg002.jpg001.jpg004.jpg008.jpg

1 de marzo

Rosendo Garcia-Ramos

Año 1835. Nace, en Santa Cruz de Tenerife, Rosendo García-Ramos y Bretillard. Científico y arqueólogo, varias veces concejal y alcalde de Santa Cruz de Tenerife entre 1883 y 1884. Se le concedió el título de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Cursó estudios de Geologìa, Historia y Antropología en Inglaterra y Francia. Fue corresponsal titular del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, socio de número del Gabinete Científico de Tenerife del que fue un miembro destacado, y también director del mismo durante el año de 1881.

Colaboró activamente en los principales periódicos y revistas del archipiélago, como en la Revista de Canarias (1878-1882), La Ilustración de Canarias, el Diario de Tenerife, El ramillete literario, La Opinión...; y en sus últimos tiempos en el popular diario La Prensa de Tenerife, firmando sus escritos con su nombre completo, con sus iniciales y en algunas ocasiones bajo un pseudónimo como "Somar" (anagrama de Ramos) o "Chante-Clair".

Su interés por la prehistoria de Canarias le llevó a explorar algunos yacimientos arqueológicos en Tenerife cuyos materiales remitió al Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife, al Gabinete de Historia Natural de Madrid y alguna vez entregó directamente a Sabino Berthelot. Se mostró partidario del evolucionismo, demostrando estar al tanto del pensamiento científico europeo (Gabriel de Mortillet, Charles Lyell, Charles Darwin...) pero desde una actitud crítica y positivista.

Desempeñó varios años la jefatura del Comité Provincial del partido de Sagasta y durante su gestión se llevó a cabo la inauguración y puesta en marcha del cable telegráfico. Falleció el 18 de septiembre en 1913, también en Santa Cruz, siendo enterrado en el cementerio de San Rafael y San Roque. (Fuente: www.wikipedia.org)

Año 1837. Primer número del periódico “El Tribuno”, editado en Santa Cruz de Tenerife, fundado y dirigido por Carlos Grandy y Giraud. Durante su existencia (48 números, el último el 5 de mayo de ese mismo año) fue denunciado y procesado en cuatro ocasiones. Además estuvo enfrentado con otro periódico, “El Atlante”, y finalmente tuvo que sucumbir ante la Ley de Prensa, aprobada en esas fechas, que exigía a los periódicos políticos un depósito de diez mil reales.   

Año 1880. Sale a la calle el primer número de la revista “El Museo Canario”, de carácter científico y literario. 

Año 1913. Como “un gran avance social”, los empresarios canarios del sector acuerdan fijar la jornada laboral de nueve horas diarias para albañiles y mamposteros. 

 

Manuel Negrin (2016)