005.jpg007.jpg010.jpg004.jpg006.jpg009.jpg003.jpg002.jpg008.jpg001.jpg

9 de marzo

Jose Lujan Perez   Año 1756. Nace, en Santa María de Guía (Gran Canaria), el ilustre imaginero José Luján Pérez. Falleció en esa misma localidad el 15 de diciembre de 1815.

Desde pequeño mostró un especial interés hacia la escultura, llegando a reproducir en madera la imagen de San Bartolomé de Moya. Fue un hombre de temperamento pasional y de profundos sentimientos religiosos, los cuales se ven reflejados en sus imágenes.

La escultura de Luján Pérez fue estrictamente de tema sacro, así como una constante fidelidad a las formas barrocas, con rasgos clasicistas. Su obra contiene influencias del barroco y del rococó. Dominaba la talla de madera y el plegado de paños. 

Realizó esculturas para iglesias canarias especialmente en Gran Canaria (139) y Tenerife (43). Algunas de sus obras más importantes fueron creadas por encargo para las procesiones de Semana Santa de las islas. Luján sentía predilección por las Dolorosas y los Crucificados, realizando casi una veintena de ellas.

Sus obras maestras se encuentran en la Catedral de Canarias: el Santísimo Cristo de la Sala Capitular, Nuestra Señora de Los Dolores, Santa María de la Antigua, San José,  el Apostolado del cimborrio y el bajorrelieve en mármol de la fachada posterior, que representa a Santa Ana y la Virgen. También cabe destacar la talla de candelero de la Virgen de los Dolores que se encuentra en el Templo Arciprestal de Santiago de los Caballeros, en Gáldar.  (Fuente: www.wikipedia.org)

 

Año 1842. En las elecciones generales de este año resultan ganadores el Conde de las Navas para el Senado y Antonio Ruiz Bustamante, reelegido a Cortes. 

Iniciaba su andadura política como diputado provincial, un joven (24 años) abogado grancanario, Antonio López Botas, quien creara el Partido Canario y fuera uno de los fundadores del Gabinete Literario, del que fue presidente, y del Colegio de San Agustín, donde desempeñó el rectorado. 

En el terreno político fue concejal y alcalde de su ciudad, ocupándose de sustituir la vieja Recova por el mercado de Vegueta, y construyó el “puente de palo” que llevaba su nombre.

Falleció en La Habana, a los 70 años, aunque sus restos fueron trasladados a Las Palmas el 2 de agosto de 1904. Estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica. 

(Fuente: periódico Canarias 7)

 

Manuel Negrin (2016)