007.jpg010.jpg005.jpg009.jpg001.jpg006.jpg004.jpg002.jpg003.jpg008.jpg

12 de marzo

Miguel de Unamuno en Fuerteventura

Miguel de Unamuno en Fuerteventura

Año 1786. Llega a Gran Canaria el militar, marqués de Branciforte, quien venía con la misión de proteger la pesca de la ballena en las costas meridionales de la isla, para cuya industria se había constituido una sociedad.

Año 1900. Se dispone incluir en el Plan General de Carreteras del Estado una que, partiendo de San Sebastián de La Gomera, termine en Vallehermoso pasando por los pueblos intermedios como Agulo y Hermigua. 

Año 1914. El abogado y periodista-propietario y director de “La Mañana”, Rafael Ramíres Doreste, celebra un mitin en el Teatro para apoyar la creación de un instituto en Las Palmas de Gran Canaria. A su término, una gran manifestación de gente se dirigió al edificio de Telégrafos para solicitar a Galdós el apoyo necesario para la justa demanda educativa. El Instituto se lograría dos años después. 

Año 1917. Llega al Puerto de la Luz, en Las Palmas, el submarino español Isaac Peral, en su viaje inaugural, procedente de Estados Unidos. 

Año 1918. A la edad de 75 años, en Biarritz, fallece Fernando León y Castillo, muerte causada por una neumonía contraída durante un paseo una fría tarde. Fue embajador de España en París y primer marqués del Muni.

La noticia de su fallecimiento produjo honda conmoción en Gran Canaria. Los barcos surtos en el puerto de Las Palmas hicieron sonar sus sirenas y el comercio cerró sus puertas en señal de luto. Los titulares de los periódicos locales escribieron “¡León y Castillo ha muerto!. Gran Canaria está de duelo”.

Año 1924. Llegan a Fuerteventura, en el correo interinsular La Palma, para cumplir el destierro declarado por el Gobierno, el escritor Miguel de Unamuno y el señor Soriano. 

Año 1954. Asombro en la población tinerfeña: cruza sobre la isla un avión de propulsión a chorro, volando entre ocho y diez mil metros de altura. La prensa local calculó que la velocidad estaba entre los 800 y los mil kilómetros por hora.

Manuel Negrin (2016)