007.jpg001.jpg004.jpg003.jpg002.jpg008.jpg009.jpg005.jpg010.jpg006.jpg

19 de marzo

Jose de Anchieta

Año 1534. Nace, en La Laguna, el sacerdote jesuita José de Anchieta, llamado el apóstol del Brasil. Sus padres fueron el capitán Juan de Anchieta, natural de Guipúzcoa, y Mencía Díaz de Clavijo y Llarena, de Gran Canaria. Fue bautizado en la parroquia de los Remedios.

Además fue un destacado lingüista, literato, médico, arquitecto, ingeniero, humanista y poeta. Es el primer dramaturgo, el primer gramático y el primer poeta nacido en las Islas Canarias. Está considerado el padre de la literatura brasileña. 

Estudió en la Universidad de Coimbra. Ingresó en la Compañía de Jesús el uno de mayo de 1551, y es destinado a Brasil, escenario de su doctrina, convirtiendo a numerosos indios, y estandarizador de la lengua tupí. Fue uno de los fundadores de las ciudades de Sao Paulo y de Río de Janeiro. 

Es el segundo santo nativo de las Islas Canarias tras Pedro de San José Betancur. Falleció el 9 de junio de 1597, recibiendo sepultura en la ciudad brasileña de Bahía. (Fuentes: www.wikipediacom y Biblioteca Canaria, tomo IX, “Poetas canarios”, de la Editorial Leoncio Rodríguez).

Año 1726. Nace, en Lanzarote, el insigne autor y traductor, José Clavijo y Fajardo. En su infancia le educó un tío, el Padre Clavijo, religioso de Las Palmas. Primo de José Viera y Clavijo, figura como una de las trece estrdellas de “El Can mayor o Constelación canaria” del historiador.

En 1745 marcha a Madrid y sirve de secretario al general Vázquez de Priego. Más tarde trabaja en la Secretaría del Departamento de la Guerra. Fue director de los teatros de Madrid y del “Mercurio”, publicación de la Secretaría de Estado. Autor de “El tribunal de las damas”, “Pragmática del Zelo”, “Los jesuitas reos de lesa majestad divina y humana” y del “Diccionario de Historia Natural castellano”. Tradujo la “Historia natural” de Bufón, “Andrómaca” de Recine y “El vanaglorioso” de Destouches. Falleció el 3 de noviembre de 1806.

Año 1937. Llega a Gran Canaria el nuevo obispo, Antonio Pildáin y Zapiáin, nacido en Lezo, Guipúzcoa, el 17 de enero de 1890. Inauguró en menos de un año un total de 16 nuevas parroquias. Otra de sus metas fue el Seminario de Tafira, cuyas obras comenzaron en 1948 y concluyeron en octubre de 1959. El 11 de octubre de 1962 acude a Roma para la apertura del Concilio Vaticano II, donde pronunció ocho discursos. En este concilio se distinguió, por un lado, por sus intervenciones sobre la libertad de cultos y separación de la Iglesia y el Estado. Por otro lado defendió el concepto de la iglesia de los pobres. Se dice que los aplausos que concitó su intervención obligaron al Papa a prohibir de ahí en adelante los aplausos durante el concilio.

Cansado y enfermo solicita su dimisión, en audiencia privada, con el papa Pablo VI, quien se la acepta el 16 de diciembre de 1966, siendo nombrado entonces Obispo dimisionario de Canarias y titular de Pomaria. Falleció en Las Palmas el 7 de mayo de 1973 recibiendo sepultura en la Catedral de esa ciudad. 

 

Manuel Negrin (2016)