008.jpg004.jpg005.jpg009.jpg007.jpg010.jpg003.jpg006.jpg001.jpg002.jpg

26 de marzo

Benito Pérez Galdós-2

Año 1486 (otras referencias señalan el día 29-marzo). El papa Inocencio VIII nombra obispo para la sede de Canarias-Rubicón a fray Miguel López de la Serna.

Año 1610. Por iniciativa de los regidores de La Laguna, se funda el convento de la Consolación en Santa Cruz de Tenerife, que se inauguró con una comunidad de 20 religiosos. En el solar de la iglesia se levantaría, pasados los años, el actual Teatro Guimerá.

Año 1779.  Se nombra Obispo de Canarias a fray Joaquín Herrera, predicador de la Universidad de Alcalá. Llegó a Gran Canaria el 12 de mayo o julio. El 7 de enero o el 26 de marzo de 1781 se quitó la primera teja del viejo templo que se encontraba en la fachada posterior de la Catedral, iniciando así simbólicamente su necesaria destrucción para dejar paso a la obra de la Basílica.

Año 1821. Por real decreto, el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife queda dependiendo del de La Laguna. El alcalde santacrucero, Matías del Castillo, protestó diciendo que era falso lo argumentado por La Laguna en el sentido de que Santa Cruz era un barrio de pescadores y que la mayoría de sus habitantes eran extranjeros. 

Año 1883. En el Café Iberia de Madrid se celebra un homenaje a Benito Pérez Galdós, como desagravio por no haber resultado elegido para ocupar una vacante en la Academia de la Lengua. Galdós sorprendió a todos al presentarse vestido de frac, por primera vez en su vida. 

En el acto hablaron Hougthon, periodista, corresponsal del Times de Londres, el capitán Madariaga, los políticos Castelar, Echegaray y Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros. La comunidad canaria residente en Madrid le regaló un artístico plato cincelado obra de Arturo Mérida. 

Año 1906. El rey Alfonso XIII visita el Archipiélago acompañado por varios miembros de su gobierno. Comienza por las islas occidentales y terminará en las orientales. Este día llega a la isla de Tenerife en una visita que dura tres días. Asistió a un tedeum en la Iglesia de La Concepción en Santa Cruz y luego celebró un almuerzo en el ayuntamiento, seguido de una recepción en la Capitanía General. A las cinco de la tarde hubo un festival folclórico en la Plaza de Toros y, una vez finalizado, el rey visitó diversos centros benéficos. Por la noche asistió a un banquete en la Diputación Provincial seguido de un baile de gala en el Casino. Al día siguiente, Don Alfonso XIII visitó a los enfermos del Hospital de los Desamparados y los cuarteles de San Carlos y Almeida.

Los alcaldes de la época solicitaron entre otros, la creación de puertos, carreteras, escuelas, etc. Los Ayuntamientos de La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, de la mano de una niña vestida de ángel, demandaron un puente que uniera ambos municipios a través del Barranco Hondo que incomunicaba a gran parte del norte de la Isla.

Nota: recomendados la lectura de lo publicado en el periódico El Tiempo en su edición del 29 de marzo de ese año, que se encuentra disponible en internet en el portal Jable de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Año 1943. Toma posesión como Jefe del mando Económico de Canarias el militar Francisco García-Escámez Iniesta. Lo sería hasta el 7 de febrero de 1946.

Manuel Negrin (2016)