008.jpg005.jpg007.jpg003.jpg009.jpg004.jpg010.jpg006.jpg001.jpg002.jpg

27 de marzo

Fuerteventura, granizo

Año 1456. El papa Calixto III concede al franciscano portugués Esteban de Loulé el privilegio de exclaustración para misionar en las Islas Canarias.

Año 1793. Erupción del volcán Lomo Negro, en el Hierro, que duró 96 días.

 Año 1866. Fallece el poeta Diego Estévanez Murphy. Había nacido en 1842.

Sus “Poesías”, publicadas en Madrid en 1874, están precedidas de unos apuntes biográficos. Según éstos, Diego Estévanez, a los 16 años, comienza a navegar en el bergantín-goleta San Miguel. Después de su último viaje a América, es nombrado catedrático de la Escuela Náutica de esta capital. 

Embarca más tarde para Londres. Regresó a Santa Cruz de Tenerife, donde fallece de tuberculosis. Su poesía se caracteriza por la austeridad en la descripción de la naturaleza, contrastando así con las recargadas descripciones de los románticos de la época, por la destreza en la adjetivación y por la habilidad en el manejo de los versos cortos. Sus poesías más logradas son: Insomnio y fiebre, A Dolores, y Romance marítimo. 

(Más datos en la pag. 32 del tomo 9 de la Biblioteca Canaria isleña, editada por El Día).

Año 1877. Fallece en Las Palmas de Gran Canaria el doctor Domingo Déniz Greck. Estudió en el Seminario de la capital grancanaria, para trasladarse luego a Francia, donde terminó la carrera de Medicina. Después de un viaje de estudios por América regreso a Gran Canaria donde ejerció de forma brillante. Ocupó la dirección del Hospital de San Martín y de Sanidad Marítima. Escribió diversas obras notables, como:  “Resumen histórico de las Islas Canarias”, “Datos climatológicos de Gran Canaria” y una “Historia General de las Islas Canarias”.

Año 1924. Se funda, en la localidad de Erese (El Hierro), la sociedad recreativa “La Vencedora” que funcionó hasta los años 60. 

Año 1977. Una de las mayores tragedias de la aviación comercial en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife): 583 muertos, dos aviones Jumbos de las compañías KLM y Pan Am colisionan en las pistas, confundidos por la niebla y las instrucciones contradictorias. 

Año 2009. Fuerteventura vivió una imagen insólita, ya que el granizo tiñó de blanco algunas zonas del municipio. Sobre las dos de la tarde cayó una autentica tromba de agua, con rayos y truenos, del noroeste al sur de la isla, aunque las zonas más beneficiadas fueron Puerto del Rosario y La Oliva. (Fuente: www.tiempo.com)

Manuel Negrin (2016)