010.jpg002.jpg003.jpg007.jpg001.jpg006.jpg008.jpg004.jpg005.jpg009.jpg

24 de abril

Cesar Manrique y una de sus obras

 

César Manrique y una de sus obras

Año 1754. Nace en Las Palmas, Luis de la Encina. Dedicado a la carrera eclesiástica, y ordenado sacerdote, acompañó a la península al obispo Cervera, nombrado para la sede gaditana en 1776.

El 14 de Octubre de 1804  se supo en Las Palmas que había sido presentado por el Rey para el obispado de Arequipa en Perú. Encina aceptó el cargo y fue consagrado solemnemente en la catedral de Canaria el 28 de Septiembre de 1806.

La guerra con Inglaterra le impidió trasladarse a la península y cuando lo hizo, en 1808, se le confirió la representación de Canaria para exponer a la Junta Central de Sevilla la conducta observada por la de Tenerife.

Solucionados los asuntos que le llevaron a la corte, embarcó en Cádiz el 16 de Octubre de 1809 en el navío “San Pedro de Alcántara” en el que hizo viaje hasta el puerto de Callao de Lima, donde desembarcó el 7 de Marzo de 1810. Falleció en Lima el 18 de Enero de 1816.

Año 1893. Llegan a Gran Canaria los infantes Eulalia de Borbón y Antonio de Orleáns, a bordo del vapor Reina Cristina. Se dirigían a la Exposición Universal de Chicago, en representación de la familia real española. 

Año 1914. El diputado por Lanzarote, Rafael González Hernández, recibe plenos poderes del jefe del Gobierno, Eduardo Dato, para reorganizar en la isla el Partido Conservador. En el Circo Cuyás, en Las Palmas, se celebra un gran homenaje a Galdós.  

Año 1919. Nace en Arrecife de Lanzarote el polifacético artista (pintor, arquitecto y escultor) César Manrique. Fue un firme defensor de los valores medioambientales en las Islas Canarias, y especialmente en su isla natal. Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa. Algunas de las obras más destacadas diseñadas por Manrique son el Taro de Tahiche, los Jameos del Agua, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus y el Honor-Asador de Timanfaya en Lanzarote, el Lago Martiánez y Playa Jardín en Puerto de la Cruz, el Centro Comercial La Vaguada en Madrid, los Miradores de la Peña en El Hierro y el del Palmarejo en La Gomera, y los Parques Marítimos en Santa Cruz de Tenerife y Ceuta. Falleció, en un accidente de tráfico, en Teguise (Lanzarote) el 25 de septiembre de 1992.

Año 1947. En la madrugada de este día, un desprendimiento de rocas en el barranco de Santos a su paso por el barrio de Duggi, en Santa Cruz de Tenerife, dejó un saldo de siete muertos y múltiples heridos entre los habitantes de sus cuevas y chabolas.

Año 1959. Una disposición del Estado Mayor del Aire declara abierto al tráfico el aeródromo privado (propiedad de Álvaro Rodríguez-López Braun) El Revolcadero, en Alajeró (La Gomera). El 15 de julio siguiente una avioneta “Piper Apache” (EC-ALQ), bautizada Miss Tecina realizó el primer aterrizaje.

La inauguración oficial se celebró el 24 de julio de 1960, víspera del patrón de la localidad. Para la ocasión volaron al nuevo aeródromo un grupo de cinco avionetas del Aero Club de Tenerife. A partir de entonces, “El Revolcadero” sirvió, además, para que Rodríguez López se convirtiera en el pionero del turismo aéreo en La Gomera, al organizar algunos viajes con turistas alemanes procedentes de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura a bordo de aviones tipo Piper Navajo, Britten Norman Islander y Mitsubhisi, de la flota de Aerolíneas Canarias (AEROCASA), empresa de su creación. (Fuente: Juan Carlos Díaz Lorenzo)

 

Manuel Negrin (2016)