001.jpg003.jpg009.jpg008.jpg006.jpg004.jpg005.jpg007.jpg002.jpg010.jpg

22 de abril

Año  1902.   Llegan a  Gran Canaria los primeros automóviles, por iniciativa de Tomás Doreste, quien importó desde Alemania un Benz de cuatro caballos. Mas tarde llegarían dos más, uno para Francisco Bravo León y otro para Andrés Macías. A partir del 9 de julio de 1926 se crea en Las Palmas de Gran Canaria un registro de automóviles, declarándose obligatorio el examen de conducir.

Pancho Camurria

Año 1912. Nace Francisco Marrero Gutiérrez (Pancho Camurria). Sus inicios en la lucha canaria fueron en su barrio de Santa cruz, y pronto se vieron en él aptitudes de gran luchador, buena visión en la contra e ingenio para el ataque. Fue fichado por el equipo del Tingüaro, y desaparecido éste, pasó al Santa Cruz.

 Interrumpida su actividad deportiva por el servicio militar, pensó incluso en la retirada, pero tras una agarrada con El Verga, en una luchada amistosa, cayó ante el esperancero. Le llegaron comentarios acerca de que Camurria nunca más volvería a tirar al Verga, se sintió ofendido, se entrenó y volvió a los terreros.

Una de sus muchas anécdotas: En una luchada en Las Palmas, con la selección de Tenerife, tiró a dos contrarios, y pensando que sus compañeros no tendrían dificultad en vencer, se vistió, salió del terrero, se tomó unos dulces y estuvo en la fiesta cercana, a donde le fueron a buscar porque todos sus compañeros de equipo habían caído. Camurria regresó al terrero y eliminó a todos los rivales que quedaban en pie, y dio así el triunfo a su selección de Tenerife.

Año  1920.  El barítono canario Néstor de la Torre Commigen fija su residencia en La Habana, donde creó una prestigiosa escuela de canto y música.

 

Manuel Negrin (2016)