009.jpg001.jpg010.jpg003.jpg006.jpg005.jpg004.jpg007.jpg008.jpg002.jpg

23 de abril

Convento Dominicas La Laguna

Año 1517. Finaliza el Sínodo que iniciara el obispo Vázquez de Arce el 7 de diciembre de 1514, en la Catedral de Canarias. Durante un año  permaneció interrumpido y en ese tiempo se inauguraron las parroquias de Arucas, Moya y Agaete, ésta dependiente de Gáldar.

 

Año 1611. En La Laguna se funda el convento de las dominicas, en una casa que habían adquirido en la plaza de San Miguel.

Año 1767. A las siete de la mañana, los doce padres jesuitas que ejercían su labor docente en Gran Canaria, abandonan su residencia al ser expulsados del territorio nacional. Mandaba la tropa encargada de la misión de escolta, el teniente de los Ejércitos Nacionales, Fernando del Castillo. Con los bienes incautados, el obispo Servera fundó e inauguró el Seminario Conciliar de la Concepción.

Año 1878. Fallece en Sevilla el sacerdote gomero, doctor José Torres Padilla, a los 67 años, siendo canónigo de la iglesia de Sevilla, consultor teólogo del Sacro Vaticano Concilio, catedrático del Seminario Conciliar y fundador y Director amantísimo del Santo Instituto de las Hermanas de la Cruz. Había nacido el 31 de Agosto de 1811.  

Año 1892. En la Alameda de Santa Clara (Colón) en Las Palmas, se inaugura la gran exposición de Agricultura, Industria y Comercio, conocida popularmente como Fiestas de las Flores. La iniciativa partió de Alfrred Lewis Jones. Todos los pueblos de Gran Canaria expusieron sus productos mas representativos. La muestra estuvo abierta durante quince días.

Año 1902. El maestro Tejera estrena en el Teatro ¿Las  Palmas? su famosa zarzuela “Folías tristes”, con orquesta dirigida por el maestro Valle.

Año 1986. Un avión Boeing 737, pilotado por el corredor de Fórmula Uno, Niky Lauda, inaugura la línea Viena –Tenerife.

(En julio de ese mismo año, un niño de once años viajó de polizón en un avión entre Tenerife y La Palma, siendo devuelto a sus familiares, en Tacoronte).

Manuel Negrin (2016)