009.jpg004.jpg003.jpg001.jpg007.jpg008.jpg005.jpg006.jpg002.jpg010.jpg

25 de abril

Hermano Pedro

Año 1667. Fallece en Guatemala, el Hermano Pedro, a los 41 años de edad. El Hermano Pedro había nacido en Vilaflor y de joven cuidó cabras en las comarcas cercanas a su localidad, para luego marchar a América en busca de fortuna, ésta le llegó, según el propio Hermano Pedro, porque “Me probó el señor y aunque nada valgo, a mí si me gustó su prueba”. El Hermano Pedro fue el fundador de la Orden Belethmita. 

 En el día de su fallecimiento, tuvo que intervenir la fuerza militar de Guatemala, para impedir que su cuerpo fuera desgarrado por la inmensa multitud que se acercó a su lecho. Cuentan que una mujer que llegó junto a su cuerpo tomó uno de sus cabellos, que aplicado sobre un hijo, que padecía las mismas enfermedades que el Hermano Pedro, y se curó de forma instantánea.

El Hermano Pedro está considerado como el fundador de la primera escuela de alfabetización para adultos y de ser maestro con métodos pedagógicos, hoy en día aún calificados como actuales. También fue el fundador del primer hospital para convalecientes del mundo.

En el año 1771  el  papa Clemente XIV lo declaró venerable siervo de Dios. El nombre del Hermano Pedro fue incluido entre los beatos, el 22 de Junio de 1980.

Año 1678. Se autoriza al consulado de Sevilla para poner 2 diputados: uno en Canarias, con la misión de presenciar el arqueamiento e impedir que la carga fuera distinta de vinos y frutos, y otro en La Habana para vigilar si hubo mas de un 10% de exceso en el tonelaje u otra infracción, para las que se señalaba, además de la pérdida del navío, la privación del privilegio. Estamos hablando, claro está, del comercio entre Canarias y América.

Año  1920.  Nace en Las Palmas de Gran Canaria, el destacado jugador de fútbol, Pacuco Jorge, que jugara en el Real Club Victoria y nominado como mejor futbolista canario de la postguerra.

 

Manuel Negrin (2016)