001.jpg009.jpg005.jpg007.jpg003.jpg002.jpg006.jpg008.jpg004.jpg010.jpg

29 de abril

 

Escultura Atis Tirma

Año  1483. Los  guerreros guanches, refugiados en la fortaleza natural de Ansite (Gran Canaria) descienden de los roques para someterse a la soberanía de los reyes de Castilla y Aragón. Bentejui y el faicán prefirieron morir despeñándose, en mortal abrazo, al grito de “Atis Tirma”.

Cuando los isleños llegaron al llano, el alférez Alonso Jiménez de Sotomayor levantó el pendón real para exclamar por tres veces: “La Gran Canaria por los muy alto y poderosos reyes de Castilla y Aragón”. Con este episodio termina la conquista de la isla de Gran Canaria por los españoles.

 Año  1629.  Para adaptar la diócesis a las directrices del Concilio de Trento, el obispo Cristóbal de la Cámara Murga, celebra Sínodo en Canarias. Todas las fuerzas vivas fueron convocadas a una solemne procesión, que recorrió las  principales calles de Las Palmas de Gran Canaria, que estaban alfombradas con hierbas aromáticas.

Año  1739. Abandona la isla de Gran Canaria, el corregidor Vicente Cano, quien dejó grato recuerdo entre la población. Dotó a Las Palmas de fuentes y pilares, canalizando el agua desde la Fuente de los Morales. Trazó calles de tierra, retirando escombros y limpiándolas para mantenerlas en buen estado.

Año  1796. Con gran solemnidad, se crea la parroquia de Arona (Tenerife).

Año  1925. Se constituye el Cabildo de El Hierro. El acto se celebró bajo la presidencia del delegado del Gobierno, Cristóbal González Ramos, en la sala de plenos del ayuntamiento de Valverde. Fue designado primer presidente de la corporación, Félix Fuentes Padrón, y vicepresidente, Aureliano Díaz Espinosa. Sus seis primeros representantes permanecieron en el cargo hasta el 6 de Abril de 1930.

 

Manuel Negrin (2016)