010.jpg003.jpg005.jpg008.jpg001.jpg002.jpg007.jpg006.jpg004.jpg009.jpg

Las Sintonías XDC

Sintonía 4 XDC, programa en el exterior (Sintonía 4 XDC, programa en exteriores)

(En la foto, en el centro, Mínguez, y el primero por la derecha, Juan Hernández. Entre ambos, Víctor Floreal Concepción, en aquel momento Delegado Provincial de Deportes)

Desde un primer momento, los programas deportivos a cargo del Grupo XDC tuvieron, también, dos características diferenciadoras con otros programas deportivos. Uno fue ponerle “título” al programa: Sintonía XDC. El otro, el cambiar la propia sintonía musical tradicional con marchas militares a temas musicales instrumentales pero no relacionados con dichas marchas. 

Nota: La Sintonía XDC venía a sustituir de lunes a sábados a “Antena de los Deportes” o “Meridiano deportivo”, y los domingos a “Antorcha Deportiva”;  y Discolandia a “Discoboom”.

Con el paso del tiempo el número de programas se incrementó. Al nocturno inicial (21.45 primero y luego 22.15 horas) se añadió otro a primera hora de la tarde (14.45 h). En ambos casos, con una corta duración, 15 minutos. Como se prefirió mantener el título del programa, se optó por numerarlos: Sintonía 1 al de tarde, y Sintonía 2 al de noche. Luego, se añadió un tercero, el Sintonía 3, que pasaría a ser el de mayor audiencia sin duda, los domingos por la tarde, de 21.30 a 22.15 horas, con especial atención, además del Club Deportivo Tenerife, al fútbol regional y posteriormente a otros deportes que competían en categorías nacionales, como el baloncesto, el balonmano y el voleibol. Con posterioridad aparecería la Sintonía 4 para los programas realizados en el exterior de los estudios.

Sintonía 4 XDC, hablando el director    Infante, Paco García, Lorenzo Sosa y Pedro Darias

Fotos: en la primera, una Sintonía 4 (programa grabado en exteriores) con la intervención del director de Radio Juventud de Canarias, José Agustín Gómez. En la de la derecha, en primera fila, y de izquierda a derecha: Jesús Infante (técnico), Paco García (corresponsal en la Cruz Santa), Lorenzo Sosa (corresponsal en La Orotava) y Pedro Darias (locutor).     -------------------------------------------------------------------------------------------------------------Durante los veranos, dado que no había gran actividad deportiva, se emitía un programa denominado “Música y Deportes” realizado también por el Grupo XDC, que se grababa, normalmente los viernes, y se emitía los domingos de 15.00 a 18.30 horas. Era un programa “combinado”, como su propio nombre indicaba, en el que entre canción y canción se intercalaban noticias cortas sobre deportes, anécdotas o pequeñas entrevistas intemporales.

Luego, en 1975, Manuel Negrín propone en una reunión (8-octubre) hacer una Sintonía 5, que sería un programa-debate específico con tiempo limitado a 20 minutos.

Manuel Negrin (2016)