004.jpg008.jpg010.jpg006.jpg007.jpg009.jpg002.jpg003.jpg001.jpg005.jpg

Las músicas del XDC

Al igual que con la casi totalidad de programas en Radio Juventud de Canarias en esa época, y de muchos, después, en RadioCadena Española, la selección musical de las Sintonías XDC “era cosa de Tomás Correa”.

Tomás Correa Tomás, técnico de control y sonido, era un enamorado de la música y de cine, con amplios conocimientos en ambas materias, pero con un don especial, un sensor auditivo para escoger esa ráfaga musical, ese tono que exactamente pegaba con un determinado programa.

 Normalmente se ponía a escuchar varios temas, y bien seleccionaba uno directamente, o bien tomaba varias “muestras” y lo exponía ante el resto de compañeros de programa para elegir el más adecuado.

Como ya he comentado, una de las peculiaridades en los programas del Grupo XDC fue el eliminar las habituales marchas militares de presentación y sustituirlas por otro tipo de música, que al principio eran marchas, pero al estilo centroeuropeo, y con el tiempo se fueron decantando a temas musicales modernos. Esto que en hoy en día parece algo normal, en aquellos tiempos era toda una revolución. Me atrevo a decir que el XDC fue “el inventor” en España de las presentaciones deportivas musicales. 

Pero en el XCD se fue a más. Como cada programa, según el horario de emisión, tenía el mismo nombre, Sintonía, pero distinto apellido, un número, resultó que se decidió que también cada una de esas Sintonías tenía que tener una presentación diferente. Otra novedad, otra singularidad. 

No se si Tomás Correa fue precursor de lo que a continuación expongo. Como quiera que en los programas (las Sintonías) del XDC se empezaron a crear secciones, bien por la especialidad deportiva a tratar bien por diferenciar contenidos, resultó que se empezaron a crear “entradillas musicales” para cada una de ellas. Es decir, como en los periódicos, para saber que se pasaba de un tipo de información a otra. Eran unas cortas “cortinillas musicales” que avisaban del cambio. 

Alfons Bauer, Las farolas del mar En cuanto a los temas musicales me voy a referir sólo a los comienzos. La discoteca de Radio Juventud de Canarias (RJC) no era muy extensa, como por ejemplo la de Radio Nacional de España en Canarias que incluso tenía una persona encargada del archivo sonoro (categoría profesional que, con el tiempo, desapareció), pero empezó en esa época a nutrirse de muchos discos que enviaban gratis las compañías discográficas debido al auge que, paralelamente con el XDC, tomaron los programas musicales en RJC especialmente Discolandia. Digamos que hacia atrás no había mucho, pero de lo más actual, el surtido era extenso. 

Fue una época en la que en RJC había “programas patrocinados”, espacios comprados por grupos o entidades para difundir sus intereses. Uno de ellos era musical, con algunas noticias en alemán, colonia que cada vez más se estaba introduciendo en la sociedad tinerfeña, y con músicas a cargo de Alfons Bauer, quien era un desconocido por estos lares, pero que gustaba de acompañar sus interpretaciones con un formato orquestal al estilo James Last. Desconozco si llegó a residir en la isla, pero lo cierto que en su amplísima discografía se pueden encontrar títulos como “Le Canari” o “Las farolas del mar”, este último por cierto dando incluso nombre a un álbum LP con otras once canciones. 

Dentro de su variadísimo repertorio, Alfons Bauer tenía canciones con el estilo de marchas vienesas, tirolesas, alemanas, polacas, etc que, al ser instrumentales, fueron los temas más escogidos, inicialmente, para dar vida a las denominadas “las músicas del XDC”. 

Aunque recuerdo vagamente esas sintonías he tratado de encontrar esos temas en internet pero, hasta el momento, me ha sido imposible. 

Nota al margen (1)

Estas mismas marchas, no militares, fueron precisamente utilizadas por RJC la noche del 23-F, la fecha del intento del golpe de estado, cuando a nivel nacional en la misma cadena y en otras emisoras se estaban emitiendo marchas militares. El director de RJC en ese momento, José Agustín Gómez, se negó a ello en un alarde democrático inaudito (no para quienes conocimos a José Agustín), sin duda, en una emisora que se le suponía proveniente del régimen franquista. 

Nota al margen (2)

Durante varios años en RJC y Radiocadena Española se emitió un programa titulado “El Mañanero”, de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana que conducíamos Juan Hernández y yo, teniendo a Tomás Correa de control técnico. También aquí dejó su impronta personal, característica y especial. 

El programa, en su primera hora, era un popurrí en el que cabían artículos de opinión, pequeña entrevista, repaso a la situación meteorológica y de carreteras con los corresponsales por toda la isla, agenda del día, resumen de información cultural y deportiva, lectura de los titulares de los periódicos, etc. ¿Cuál fue la aportación singular de Tomás Correa?: pues que durante toda esa hora, de fondo, siempre, ininterrumpidamente, había música, a un nivel que no perjudicara la audición de los hablantes. Siempre música, todo un símbolo e inspiración para Tomás.

 

Manuel Negrin (2016)