008.jpg004.jpg005.jpg001.jpg009.jpg010.jpg003.jpg007.jpg006.jpg002.jpg

Denominación y creación del Grupo XDC

La denominación “Grupo XDC” en la extinta Radio Juventud de Canarias (RJC), con sede dentro de la denominada Ciudad Juvenil, en la calle General Morales, Santa Cruz de Tenerife,  fue una creación de José Agustín Gómez García, por entonces su director, en el primer trimestre del año 1974.

A él se debe, también, no solo el apoyo personal sino el impulso que le dio a través de la emisora, la definición social del Grupo y su razón de ser a través de lo que se llamó “radio de participación”.

El Grupo XDC, pese a su enorme difusión y trascendencia social en la época, nunca tuvo entidad jurídica, pero sus miembros se reunían habitualmente, tomaban acuerdos conjuntamente y reflejaban todo ello en actas escritas. Llegaron, incluso, a tener un carnet con las siglas XDC y un sello identificativo de pertenencia al Grupo y que, entre otras cosas, sirvió como “valor” de entrada a instalaciones deportivas, en ausencia del carnet de prensa. Fue tanta la repercusión social del Grupo XDC que, salvo en una ocasión en un partido del CD.Tenerife (precisamente ocurrió conmigo), ninguna entidad negó nunca la entrada al recinto a un miembro del Grupo XDC.

Un detalle muy significativo es el porqué el significado de las siglas jeroglíficas XDC no llegaron a conocer ni sus propios componentes hasta muchos años después, por expreso deseo de su creador. Según decía, así se aumentaba el interés y se creaba un halo más de curiosidad por el Grupo. Con el paso de los años ya se conoció la razón de ser del XDC, teniendo cada letra su propio significado: X, por: D, deporte; C, canario. El resultado, así pues, era: “Grupo por el deporte canario”.

Si alguien me preguntara el porqué del éxito del Grupo XDC diría que por: innovación, originalidad y la colectividad por encima del individualismo.

Manuel Negrin (2016)