007.jpg006.jpg005.jpg003.jpg009.jpg004.jpg002.jpg008.jpg010.jpg001.jpg

Locutores y técnicos en Radio Juventud de Canarias

Algunos integrantes del XDC después de una comida  Desde un primer momento, los locutores y técnicos de Radio Juventud de Canarias vieron con buenos ojos las incorporaciones de los colaboradores del Grupo XDC. Es más, la mayor parte de ellos se unieron al proyecto.

El que más podía aportar, lógicamente, era un locutor; en este caso, Juan Hernández, que también impartía algunas de las clases en los Cursillos de Radiofonismo que llevaba mayoritariamente el director, José Agustín Gómez. Su implicación fue enorme, ya que participaba activamente y era el que iba dando “alternativas” ante el micrófono, tanto en Discolandia como en el Grupo XDC y que, con dotes de actor radiofónico, salvaba con maestría muchos de los errores que cometíamos los principiantes.

Entrevista en prensa a Juan Hdez.   En el caso del XDC era quien fue “dando cancha” a locutores novatos pero con responsabilidad, primero a Pedro Darias en los programas en el locutorio, luego a mí incluyéndome en las retransmisiones deportivas, y años más tarde idéntico proceso con Domingo Álvarez. No era darte el micrófono y ya está. No. Primero era un comentario o una jugada, luego una pequeña narración del partido, después varios minutos, pero sabiendo que él estaba allí, a tu lado, por si tu fallabas o te equivocabas.

En cuanto a los técnicos su nivel de colaboración fue variada. Unos, como Fernando Rojas o Norberto Yanes fundamentalmente en la mesa de control técnico, aportando experiencia y conocimientos. Otros, como David Rodríguez e Isidoro González también con participación activa como informadores; David esporádicamente con informaciones de lucha canaria, e Isidoro sobre todo con el boxeo del que era un magnífico conocedor y que en aquella época estaba en auge, y también luego el balonmano.

Fueron los técnicos, precisamente, quienes más hicieron por hacer “familia” fuera de la actividad periodística, ya que propiciaron, por ejemplo, que cada noche de domingo, después de cada programa (el más escuchado de todos por incluir la información del CD.Tenerife y los resúmenes de los partidos regionales y la clasificación XDC), se organizase una comida en el exterior de los estudios, en la cancha de deportes de la Ciudad Juvenil.

(En la imagen de izquierda a derecha: Jesús Infante, técnico, eficaz colaborador en esas labores del XDC con Tomás Correa; yo, Manuel Negrin; e Isidoro González, técnico de plantilla, poco antes de comenzar la retransmisión de un rallye automovlístico)

 Infante, Negrín e Isidoro   También participaban en esta comida los familiares, novias/os, e incluso amigos de los integrantes del XDC. Así, por ejemplo, Juan Fernando Rojas, hijo de Fernando Rojas, y hoy técnico en RTVE, se fue integrando en el XDC desde la más tierna infancia. Era al más genuino estilo canario: lo hacíamos aportando cada uno parte de la comida, unos llevaban fruta, otros algún postre, el vino, garbanzas, tollos, papas arrugadas, etc. Ese era el auténtico XDC. El menos conocido (realmente desconocido para todo el mundo) pero el más auténtico, el que “hacía piña”, el que contribuía al concepto de grupo. 

 Ciudad Juvenil. En la planta alta, los estudios de Radio Juventud  (Imagen de la Ciudad Juvenil en Santa Cruz de Tenerife. En el piso alto, los estudios de Radio Juventud de Canarias. En la planta baja que se ve en la foto, entre los dos aros de baloncesto, había un salón con butacas que era de uso común para distintas actividades, incluso para algún programa del XDC con presencia de público. Las comidas, con el "campingas" de la época, se hacían en la cancha de juego)

Manuel Negrin (2016)