001.jpg005.jpg002.jpg008.jpg004.jpg006.jpg007.jpg010.jpg009.jpg003.jpg

El programa Podium, antesala del XDC

En cuanto a la actividad a realizar por el Grupo XDC en Radio Juventud de Canarias, descartada la información política o social por razones obvias en aquellas tiempos, el director, José Agustín Gómez, creo que pensó que la mejor forma de introducción de personas “no profesionales” (aunque sí potencialmente cualificadas) era a través del espectro deportivo y, también, el musical. 

 Pili Cruz ante el micrófono. Pionera en el periodismo deportivo en Canarias.

 Dada la vinculación de RJC con las actividades deportivas en la Ciudad Juvenil en Santa Cruz de Tenerife (estaban en el mismo recinto) se empezó haciendo un programa (creo que era dos veces por semana y de media hora cada uno) dedicado al deporte escolar, el cual entonces asumía para sí el Frente de Juventudes. Hay que decir que el deporte federado en categorías inferiores casi se limitaba, en Tenerife, exclusivamente al fútbol y algo en baloncesto. El deporte escolar era, en la práctica, el único referente para los más jóvenes en cualquier modalidad.

El programa en el que se ofrecía esta información del deporte escolar se llamaba Podium y estaba a cargo de Pedro Darias y Jesús Infante, quienes junto a Tomás Correa fueron los primeros “fichajes” de la radio de participación que se propugnaba desde Radio Juventud. 

Es decir, en aquella época, ni periódicos ni emisoras de radios se ocupaban lo más mínimo de esta franja más joven del deporte, por lo que el éxito de Podium fue inmediato y un espaldarazo al incipiente Grupo XDC.

Ese fue uno de los motivos de mi incorporación, ya que estaba especializado (con mis artículos en prensa) en deportes nada habituales como voleibol, balonmano, atletismo o frontenis, y más tarde las bochas, la bola canaria. He decir que, por esa especialización, adquirí un protagonismo inesperado, ya que precisamente lo que el programa quería era que existiera información de una amplia gama de especialidades deportivas. La realidad es que no era fácil encontrar a personas que pudieran comentar cosas acerca de otros deportes que no fueran fútbol, boxeo o baloncesto. Y yo estaba en el lugar adecuado en el momento oportuno. 

Al mismo tiempo, Jesús Infante se iba convirtiendo en un técnico con enormes posibilidades, con un aprendizaje rápido, y la afición y conocimientos musicales era  extraordinaria en Eli Perdomo (su programa de Orquestas Canarias adquirió gran fama) y Tomás Correa (también éste un experto conocedor del cine). 

Fue sólo cuestión de tiempo lo de pensar en ofrecer a la audiencia de RJC también una programación musical. Así nació Discolandia, un programa de una hora de duración, de 3 a 4 de la tarde, aunque en alguna etapa y por circunstancias especiales se ampliaba hasta las 5. 

Ya aquí empezó a colaborar Lala Rivero, esposa del locutor Juan Hernández, al tiempo que una vecina suya, Pili Cruz, amante del deporte y la música, lo hizo en el Grupo XDC, convirtiéndose, de hecho, en la primera mujer que yo sepa que hizo información deportiva en Canarias. Un reconocimiento éste que pienso debería ser considerado por alguien en algún momento.

 

Manuel Negrin (2016)