010.jpg004.jpg002.jpg001.jpg003.jpg005.jpg007.jpg008.jpg009.jpg006.jpg

Orígenes del XDC

El germen del Grupo XDC se estructuró con la base de la propia gente que sí que trabaja (quiero decir cobrando un sueldo) en Radio Juventud de Canarias: además de José Agustín Gómez, el locutor Juan Hernández, los técnicos Fernando Rojas, David Rodríguez, Isidoro González y Norberto Yanes, y la administrativa Eladia (Ely) Perdomo. Con ellos, Mínguez (Miguel Ángel Domínguez) entonces responsable de la información deportiva pero como colaborador y no trabajador fijo, y los tres primeros “recogidos” de los cursillos, Jesús Infante y Tomás Correa, amantes sobre todo del apartado técnico y de realización, y Pedro Darias, en funciones de locutor, con una voz envidiable, pero que, con el tiempo, inexplicablemente, decidió abandonar este mundo radiofónico donde pienso que tenía, potencialmente, un gran futuro.

Tomás Correa (q.e.p.d)  Foto: Tomás Correa (q.e.p.d)

 

Unos meses después de la fundación, llegué yo, que ya escribía artículos deportivos en el periódico La Tarde, y en la Hoja del Lunes con el seudónimo Pelotazale, que dejé de utilizar justo el día en que empecé a cobrar por hacer información.

Nota: Por aquel entonces yo tenía vinculación (era el secretario) con la Federación Tinerfeña de Pelota, si bien en Tenerife y Canarias sólo se practicaba la modalidad de frontenis, y de ese deporte, junto con el voleibol, fueron mis pinitos periodísticos. Como pelotari es el jugador profesional de pelota, y pelotazale el jugador amateur, decidí utilizar este seudónimo mientras esa fuera para mi una actividad no profesional. Resultaba curioso cómo, al no ser un deporte ni popular ni habitual en Canarias, me preguntaba con frecuencia "de dónde salía lo de Pelotazale". Y además con z. 

Manuel Negrin (2016)