005.jpg003.jpg001.jpg007.jpg009.jpg002.jpg006.jpg008.jpg010.jpg004.jpg

Petra (Jordania)

Petra es como el juego de ordenador que siempre querías tener, o la chica con la que deseas salir aunque sea sólo una vez. Bien porque lo hayas leído, bien porque el guía te pone en antecedentes históricos, con la simple llegada a la entrada principal empiezan a aflorar esos nervios raros. Empieza el juego, es la primera cita.     

Es el momento de olvidarte de los acosadores-vendedores: de eliminar con un solo golpe los elementos perturbadores del juego, de olvidarte del camarero y centrarte en la chica.

 Pasada la entrada del túnel, que pocos visitan, por las Calles  Columnadas están las denominadas Tumbas de los fantasmas: estamos en el primer nivel, la chica sonríe y nos mira directamente a los ojos.

El camino pedregoso no es gran impedimento para llegar al comienzo de la garganta: hemos llegado al segundo nivel, la conversación con la chica entra en temas personales. Esto promete. 

Estrecha en anchura y hasta 80 metros de altura en esta garganta provocan las primeras admiraciones: el juego exige más destreza, el corazón empieza a palpitar con más ritmo y creo que el de la chica, también.

Petra-2                La tenue luz que permite entrar la oquedad proporciona espectros de brillos que obligan, ineludiblemente, a mirar hacia arriba y fotografiar, fotografiar y fotografiar: los peligros del juego acechan en cualquier rincón, confirmamos que de la chica nos gusta algo más que su cara bonita. 

Al final de Al-Siq me topo con Al-Khazneh (el Tesoro), algo que ya presumía por la oleada de murmullos que oía. ¡Ohhhh!, si, como en las fotos, pero éste era el real y yo estaba allí: ¡Biiiiieeeeeen! el juego nos acepta ya como jugador experto, la chica nos besa en la mejilla.

 Petra-4             Petra-7

Extasiado, embargado por la magnificencia, el tiempo me absorbe, lo sé, pero no importa. Es entonces cuando descubro que Petra es mucho más: el Lugar Alto para el Sacrificio, la Calle de las Fachadas y el Teatro, las Tumbas Reales, el Columbarium, la Fortaleza al-Habis, la Tumba Turmanyya, el Triclinium del León, Ad-Deir, y… y… y…

Petra-5        Petra-6

“¿Recuerdas que te dijeron que Petra necesita más de un día para visitarla?”: has ganado y el juego te ofrece partidas extras, la chica acepta una segunda invitación.

¿Y el desierto de Wadi Rum? Uffff, eso requerirá otro artículo especial, sin juego y sin chica.

Manuel Negrin (2016)